lunes, 2 de abril de 2007

El castillo de Forna

El castillo de Forna se encuentra al sur de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de L'Atzúvia de la provincia de Alicante.

Forna fue conquistado a los musulmanes por Jaime I en 1258 y donado a Arnaldo de Romaní. Jaime I creó la baronía de Forna para su hijo, pasando en los siglos siguientes por diversos y sucesivos señores, como los Cruïlles en el siglo XVI, los Figuerola en el siglo XVII y los Juliá, y el barón de Santa Bárbara en el siglo XIX. En 1910 Forna fue agregada al municipio de L'Atzúvia.El castillo de Forna es de origen islámico, y perteneció al señorío de Al-Azraq. En 1262 estaba administrado por Bernat de Guillem, capitán de ballesteros en lucha contra el musulmán sublevado.
A pesar de hallarse hoy muy deteriorado, su estructura era de tanta envergadura y solidez que su aspecto sigue siendo impresionante. Se conserva todo su perímetro y las cuatro torres de planta cuadrada en sus esquinas.

Mantiene la puerta de acceso, de forma ojival, así como numerosas construcciones auxiliares, como aljibes, estancias abovedadas, etc. En su interior hay un gran patio de armas, y en él una escalera que facilita el acceso a la planta superior.