sábado, 3 de febrero de 2007

La Cova Negra en Xàtiva


La Cova Negra de Xàtiva es un yacimiento musteriense de los más conocidos de la vertiente mediterránea. Se trata de una cavidad de unos 18 metros de boca por 25 de profundidad, dividida perfectamente en dos zonas diferentes: un amplio vestíbulo de bóveda alta y una zona interior, de bóveda más baja. Como yacimiento arqueológico aparece citada por primera vez en 1872 por Vilanova i Piera en su obra «Origen, naturaleza y antigüedad del hombre».

La Cova Negra fue objeto de una serie de excavaciones por parte del historiador Gonzalo Viñes quien en 1933 descubrió un fragmento de parietal humano que resultó de un hombre de Neanderthal de la época musteriense. A partir de 1950 quedó abandonada, siendo costumbre el recoger de su interior la tradicional «terreta» de color rojizo que se utiliza para fregar algunos elementos utilizados en la cocina.

Esta invasión incontrolada destrozó toda una serie de estalactitas, hasta que en la década de los años ochenta se reemprendieron los estudios y la Cova Negra quedó cerrada con una verja metálica para impedir más destrozos en su interior.
La primera vez que hice esta ruta