martes, 9 de enero de 2007

Ermita protorrománica de Cogullada


Es el edificio más antiguo que se conserva en el municipio (del s. XIII), y el más emblemático. Declarado Monumento Artístico Nacional. La ermita está situada en el término de la desaparecida población de Ternils, a poca distancia de Carcaixent en dirección Sur. Ternils fue despoblándose y desapareció como tal en el siglo XVI.
Es, en realidad, la antigua iglesia de Ternils, que fue además la primera parroquia cristiana instalada en toda la Huerta de Carcaixent. Dedicada en principio a Sant Bartomeu, queda después, con la despoblación, reducida a Ermita (como se conoce actualmente).
Construida al siglo XIII a raíz de la conquista cristiana, es pues, de estilo gótico inicial (es la época de transición del románico al gótico), una de las llamadas "Iglesias de la Reconquista" de los pocos ejemplares que quedan.
Afortunadamente se ha conservado la estructura original, y se hizo una buena restauración por parte del Ayuntamiento.
Es una construcción de una bella sencillez. Compuesta de una nave única rectangular, con cuatro arcos interiores apuntados.
Tiene el techo de madera al descubierto, con una decoración original de la época con formas geométricas y rombos con las cuatro barras rojas y amarillas. En el exterior tiene una cornisa de ladrillos hecha de estilo morisco.