viernes, 1 de diciembre de 2006

Monasterio de La Murta en Alzira



El valle de la Murta o Miralles se enmarca entre las sierras de la Murta y Corbera, en el término municipal de Alzira. En este idílico lugar, que alberga numerosas especies botánicas aquí descubiertas y estudiadas por el ilustre botánico Cavanilles, subsisten las románticas ruinas del antiguo monasterio, semiocultas por la frondosa vegetación.
Su historia, relatada en 1773 por Fray Juan Bautista Morera en su obra "Historia del Monasterio del Valle de Miralles y hallazgo de la Santísima Imagen de Nuestra Señora de la Murta", se remonta a épocas anteriores a la dominación sarracena.
La comunidad de San Donato hacia el siglo VI esculpió la imagen de la Santísima Virgen que posteriormente ocultaron debido a la ocupación musulmana.
Posteriormente tras la reconquista del Rey D. Jaime se estableció una comunidad de ermitaños que encontraron la imagen de la Virgen entre ramas de mirto, cambiando el valle su antiguo nombre de Miralles por el de la Murta.
El caballero alcireño Arnau Serra donó, en 1357, el valle a la comunidad y entre 1401 y 1404 se contruye el monasterio. En el año 1586 recibió la visita de Felipe II y asimismo de San Vicente Ferrer, San Luis Bertrán y de muchos personajes célebres de todas las épocas.
El monasterio llegó a acumular numerosas obras pictóricas cuyos autores fueron Orrente, Piombo, Ribera, Juan de Juanes, Los Ribalta etc., tras la Desamortización algunas pasaron a pertenecer a los fondos del museo de Bellas Artes de Valencia y de El Escorial. La imagen de Nuestra Señora se venera en la Iglesia Arciprestal de Alzira.
Del Monasterio, en la actualidad subsisten la Torre de las Palomas, las paredes maestras y arcos torales y el puente de Felipe II.