viernes, 1 de diciembre de 2006

Iglesia de la Asunción en Vistabella


Vistabella del Maestrazgo se encuentra al norte del Peñagolosa, pasado el puerto del Coll del Vidre de unos 1.071 metros de altura. Lo más destacable del término municipal del Vistabella del Mestrazgo es el ya mencionado Peñagolosa con unos 1.813 metros de altura.
De estilo renacentista (siglo XVII) de fábrica de sillería y cubierta de tejas a dos aguas. Destaca la fachada renacentista siendo la más importante de este estilo en Castellón. Cuenta con frisos de cerámica de La Alcora.
La villa posee recinto medieval rodeado de muralla todavía reconocible en la actualidad. La estructura de este núcleo primitivo se basa en un eje E-O, a modo de espina dorsal de un conjunto de calles transversales. En los extremos del eje, en lo que serían puertas de la población hay hoy dos plazas. Las calles transversales son las que absorben la pendiente de la ladera. En su extremo más alto termina en fondo de saco, en codos o en calles transversales , pues la muralla es cerrada al norte. En el ángulo noroeste se conserva el torreón de la muralla. En su extremo más bajo, las calles se abren en portales, dos de los cuales se conservan :el de "Sant Roc" y el del "Forn". En cambio no quedan restos del antiguo castillo.