martes, 19 de diciembre de 2006

Acueducto de Rótova


En lo alto del barranco de la Falzia, en Almiserà, nace de una mina excavada en la roca la fuente de la Batlamala. En 1491 el agua fue canalizada hasta el monasterio de Sant Jeroni. La primera conducción se realizó con tubos de cerámica.
Cuando las deposiciones calcáreas del agua dejaron inservible dicha conducción, se construyó una nueva al aire libre en forma de canal, con medios tubos de cerámica que se apoyaban, en unos casos, sobre la tubería anterior, y en otros, sobre un recrecido de murete de piedra.
Dicha canalización de 5.255 metros de longitud llevó el agua hasta el convento hasta mediados del siglo XX. En esa fecha, la instalación se abandonó definitivamente debido al deterioro y a la facilidad con la que se podía extraer agua mediante otros medios durante todo el año y con caudal suficiente.
Así pues, esta importante infraestructura hidráulica, formada por tubos de cerámica, medios tubos de cerámica formando un canal al aire libre, muros de piedra, puentes y acueductos,va a ser restaurada por el Ayuntamiento que pretende cuantificar los trabajos de recuperación desde su inicio en la Batlamala hasta el convento.
Dicha recuperación tendrá carácter integral y consistirá en la restauración de las conducciones, puentes y muros que la soportan, de tal forma que haga posible que el agua vuelva a fluir.